El proyecto de Ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados e iniciativa de ley avanza a discusión en el Senado.
El proyecto de Ley, aprobado inicialmente el 30 de agosto de 2022, considera el espacio digital como una extensión del espacio público, buscando entregar protección a las victimas para lo cual establece penas y multas a las y los infractores. Una de las agravantes será si la víctima es menor de 14 años de edad.
Respecto a las sanciones que contempla la iniciativa de Ley, es posible mencionar que quienes exhiban imágenes o sonidos de contenido sexual sin consentimiento podrán recibir penas de prisión y multas desde las 5 a 10 UTM y presidio menor en su grado mínimo y multas de 11 a 20 UTM dependiendo de la gravedad del delito.
En tanto, el hostigamiento también será considerado sancionable, contemplando aquellas acciones persistentes que perturben la vida privada o integridad psíquica de las victimas, lo cual será sancionado con presidio menor en su grado mínimo o multas de 6 a 10 UTM.
De igual forma, la difusión de datos personales serán castigados con multas de 5 a 10 UTM y la pena aumentará en casos con agravantes, como cuando la víctima sea menor de 14 años o se considere una relación de poder.