Los Diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Camila Musante (Ind-PPD) y Andrés Giordano (FA), junto a los dirigentes de la CONATRACOPS (Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios, Call Center y Casinos de Juegos), se reunieron con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para realizar la solicitud formal de la indicación que, esperan, se sume al veto que presentará el ejecutivo.
El Dirigente de la CONATRACOPS, Mauricio Acevedo declaró que “esto es un tremendo golpe a la democracia de nuestro país, un golpe a la familia del comercio, quienes estamos siendo testigos de cómo se nos están vulnerando un derecho para poder ir a votar, un derecho tan republicano ganado en democracia, que los trabajadores incluso nos han permitido poder organizarnos con nuestra familia para poder asistir a votar. Cuando en el país lo que se busca es avanzar en derechos, aquí lo que estamos viendo es estar retrocediendo en derechos laborales, ganados, reitero, en democracia. Un derecho que tanto nos cuesta a los trabajadores poder conquistar, hoy día lamentablemente un sector de la política lo que escribió con la mano lo está borrando con el codo”.
Este beneficio existía en nuestro país hasta el año 2017, periodo en el cuál se suprimió el artículo y se limitó el tiempo permitido para sufragar de 2 a 3 horas.
En caso de que la discusión no prospere, los parlamentario acudirán al Tribunal Constitucional, haciendo referencia al principio de “no regresividad”, el cual se vulnera de acuerdo a la actual indicación.