Aumenta la tensión en los días previos a la votación del proyecto de Reforma Previsional impulsada por el Gobierno y que ha sufrido una serie de modificaciones en su discusión legislativa. Debemos recordar que el escenario ya estaba tenso debido a las últimas declaraciones de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quién planteó que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados”, en referencia a la fuerte avanzada comunicacional que ha impulsado la Asociación de AFP’s.
Al respecto de este último hecho la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que, “no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y el parlamento”. además agregó: “hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que en la eventualidad de que exista, no puede ir nada a poder aumentar las actuales pensiones a los jubilados y jubiladas”.
Por su parte, la Ministra Jara declaró que “el foco de la reforma debe estar puesto en los pensionados y para eso es necesario modificar la industria”.